Todo lo que debes saber sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Hasta el pasado mes de septiembre 38 mujeres y tres menores fueron víctimas de violencia de género en España según datos del Ministerio del Interior, que cuantifican el número de mujeres fallecidas por esta causa en 962 desde 2003, año en el que se empezaron a contabilizar.

Más de cuarenta mil mujeres figuran como víctimas de violencia de género en el segundo trimestre de 2018, un 0,3% menos que el año anterior. Además, las denuncias por violencia de género han experimentado un descenso del 1,4% mientras que las condenas a maltratadores se han incrementado en un 1,2% según los últimos datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género publicados el pasado mes de octubre.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer pretende, precisamente, denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y niñas en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

La falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y la discriminación persistente hacia las mujeres configuran el origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La convocatoria fue iniciada en 1981 por el movimiento feminista latinoamericano para conmemorar la fecha en la que fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), activistas políticas dominicanas, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, el 25 de noviembre de 1960. En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas asumió la conmemoración de esta jornada​, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a impulsar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

La violencia contra las mujeres es evitable

Una de cada tres mujeres y niñas experimenta episodios de violencia a lo largo de su vida en el mundo, una violencia que puede manifestarse de maneras diversas ya sea en el hogar, en la calle, o durante las guerras.

Para Naciones Unidas existen cinco motivos que fundamentan la existencia de este día:

  1. Porque es una violación de los derechos humanos.
  2. Porque es consecuencia de la discriminación que sufre la mujer en las leyes y en la práctica.
  3. Porque afecta e impide la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/Sida, la paz y la seguridad.
  4. Porque se puede evitar, la prevención es posible y esencial.
  5. Porque sigue siendo una pandemia global. Casi el 70% de las mujeres de todo el mundo sufre algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

La insuficiencia de fondos es una de las principales dificultades para prevenir y acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas, ya que los recursos destinados a las iniciativas para erradicar este problema son sumamente escasas.

“La violencia contra mujeres y niñas se puede evitar”, señaló la Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de la ONU, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en la conmemoración de este día en 2017. “Hay muchas maneras de prevenir la violencia y de detener la repetición de los ciclos de violencia. Como sociedad, podemos respaldar la aprobación e implementación de leyes que protejan a las niñas y las mujeres ante el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, la violencia doméstica, las agresiones sexuales y el acoso, y podemos promover que se evalúe y se haga un seguimiento debidamente de su impacto”, aseguró.

Medidas para acabar con la violencia contra las mujeres

Erradicar la violencia contra las mujeres y niñas es una labor de todos los sectores de la sociedad, que debe enfocarse desde tres pilares fundamentales:

  1. La prevención: Clave para que la violencia no se transmita entre generaciones.
  2. La educación: No solo en el seno familiar sino también a través del personal docente, para transmitir los principios de igualdad, respeto y actitudes no violentas a las generaciones futuras.
  3. Las relaciones: Han de ser equitativas, sanas, no violentas, y funcionales, ya que el 38% de los asesinatos a mujeres los cometen sus parejas según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Se han logrado algunos progresos al respecto ya que al menos 140 países han aprobado leyes sobre violencia doméstica, y 144 tienen leyes sobre acoso sexual. Pero no hay que olvidar que las acciones de igualdad de género e inclusión de niñas y mujeres son el primer paso para lograr un mundo libre de violencia contra ellas. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se pone de manifiesto que hay que seguir avanzando porque todavía queda mucho trabajo por hacer.

 

Escrito por
Más de Soy Mujer MEB

Cómo ser una súper mamá

La clave reside en lograr conciliar trabajo y familia. Para conseguirlo, sigue...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *