Probióticos y prebióticos ¿Conoces la diferencia?

Aunque probiótico y prebiótico suenen parecido y ambos términos estén relacionados con la salud, se refieren a agentes que cumplen distintas funciones en el organismo.

La Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPYP), define los probióticos como microorganismos vivos que confieren beneficios a la salud. Estos microorganismos son los únicos que colonizan las mucosas (entre estas, la vagina) que son inocuos y que no incluyen organismos patógenos dentro de la especie a la que pertenecen.

La vagina de las mujeres sanas normalmente está poblada por diversas bacterias y hongos, que conforman la microbiota vaginal. Este ecosistema mantiene su equilibrio gracias a la presencia de los lactobacilos, que cumplen un papel fundamental asegurando la estabilidad de la salud vaginal.

Los lactobacilos son los probióticos que, administrados por vía oral o vaginal, inhiben la proliferación de microorganismos patógenos en la vagina mediante la producción de ácido láctico y contribuyen a mantener la microbiota residente habitual.

Diversos ensayos clínicos apoyan la eficacia de los probióticos (especialmente Lactobacillus gasseriLactobacillus rhamnosus y Lactobacillus fermentum), debido a su gran adherencia al tejido vaginal e inhibición de la colonización por organismos indeseados causantes de vulvovaginitis candidiásica y vaginosis bacterianas.

Los probióticos también están recomendados para mantener el equilibrio de la microbiota vaginal que es la primera línea de defensa frente a las infecciones genitourinarias. Durante la menstruación, la vagina se hace también vulnerable a los microorganismos patógenos.

Por su parte, los prebióticos constituyen compuestos no digeribles -fibra alimentaria- que se encuentran en algunos alimentos y estimulan el crecimiento de los microorganismos como las bifidobacterias y lactobacilos.

De acuerdo con el último consenso científico sobre estos compuestos de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPYP*) “algunos estudios sugieren que los prebióticos pueden ejercer efectos fisiológicos beneficiosos para la salud y el bienestar del hospedador en relación fundamentalmente con su capacidad de modular la microbiota intestinal”.

продвижение брендаПродвижение сайта Азербайджанinforesist

Escrito por
Más de Soy Mujer MEB

Guía práctica para dar la bienvenida al otoño

El 23 de septiembre dará comienzo el otoño y con él se...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *