¿Por qué nuestras emociones afectan al intestino?

¿Por qué nuestras emociones afectan al intestino?
¿Por qué nuestras emociones afectan al intestino?

En el habla popular es frecuente escuchar expresiones como “tengo un nudo en el estómago”; si estamos preocupados o nerviosos por algo, o “sentir mariposas en la tripa” cuando las personas están enamoradas. Pero, ¿qué relación real hay entre el aparato digestivo y nuestras emociones?

Ya en el Antiguo Egipto hablaban de una relación entre la influencia que tiene en el aparato digestivo de las personas lo que les pasa, preocupa…, en el aspecto emocional.

El papiro de Edwin Smith

El conocido como papiro de Edwin Smith, es un documento médico datado entre los años 1.700 y 1.500 A.C., en el que se expresa que en el estómago se “localizan el pensamiento y el sentimiento”.

No muy lejos de este ejemplo, en la actualidad el sistema digestivo es conocido popularmente como “el segundo cerebro” y es que, investigaciones científicas han demostrado que en el intestino se localizan una gran cantidad de neurotransmisores como la dopamina o la serotonina. Ésta última es la encargada de transmitir señales entre las neuronas y de regular las emociones, y aparte de encontrarse en el aparato digestivo, también está presente en el cerebro y es definida como “la hormona del bienestar”. Como dato curioso, cabe destacar que el 90% de la serotonina que produce nuestro cuerpo está en el intestino.

Por tanto, si la serotonina es, entre otras funciones, la encargada de regular las emociones, no es de extrañar que exista una relación física patente en el aparato digestivo acorde a la emoción que está experimentado la persona en ese momento de su vida. Por último, en el intestino, la serotonina también contribuye a realizar los procesos químicos que en él se producen durante el proceso digestivo.

Sin embargo, la serotonina no es el único aliado que tenemos para ayudar a nuestra flora intestinal, sino que los conocidos como probióticos también adquieren una gran importancia en este aspecto.

Beneficios de los probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que se encuentran de forma natural en nuestro organismo, formando parte de la flora intestinal y ayudando al proceso digestivo.

A pesar de que ha sido el gran olvidado hasta hace poco tiempo, cada vez hay más consciencia acerca de lo importante que es el intestino para la salud, así como del cuidado que requiere.

 

Escrito por
Más de Soy Mujer MEB

Guía para combatir los piojos

Verano es sinónimo de campamentos, vacaciones con amigos, juegos al aire libre…...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *