¿Influye la alimentación de la madre durante la lactancia en el desarrollo de cólicos en el bebé?

Alimentación de la madre durante la lactancia
Alimentación de la madre durante la lactancia

Hoy en día son muchas las mujeres que deciden ser madres y, cuando el recién nacido llega al mundo, las mujeres deben enfrentarse a una importante decisión: ¿le doy el pecho o no? Es cierto que nada más nacer, el alimento más completo que le puedes aportar a tu bebé es la leche materna. De hecho, la organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida, empezando a introducir distintos tipos de alimentos a partir de este momento, siempre adecuados para la edad del bebé.

Es importante destacar que, a través de la lactancia es cómo la madre le suministra al bebé los nutrientes necesarios para que éste crezca y se desarrolle, por lo que es de vital importancia que ésta siga una dieta muy rica y completa en todo tipo de nutrientes. Además, hay que tener en cuenta que la ingesta de calorías debe aumentar durante la lactancia, por lo que es normal que la madre sienta más hambre durante esta época, ya que el coste energético que se emplea para producir la leche es bastante alto.

¿La dieta materna influye en los cólicos del lactante? 

Tal y como hemos comentado, es a partir de la dieta materna que el bebé incorpora a su organismo los nutrientes que necesita, por lo que todo lo que la madre incorpore a su cuerpo le será transmitido a su hijo a través de la leche materna. De ahí la importancia de evitar comportamientos como el fumar o beber alcohol, ya que no son sustancias adecuadas para el desarrollo adecuado del niño.

Por otro lado, cuando hacemos referencia a los cólicos del bebé, hablamos de un llanto intenso y duradero durante un período prolongado de tiempo en bebés que se encuentran en buen estado de salud y bien alimentados.

Tal y como recuerda la Asociación Española de Pediatría, aunque la causa por la que se produzcan los cólicos del lactante aún no está clara, actualmente se barajan varias suposiciones. Una de ellas trata la importancia de la lactancia materna, ya que parece ser que en las dietas en las que se incluye la leche de la madre, la aparición de los cólicos en los lactantes es ligeramente inferior. En un pequeño porcentaje de casos, la alergia a las proteínas de la vaca puede ser uno de los factores desencadenantes de los cólicos.

Sin embargo, hay otras teorías que hacen más hincapié en que, una de las principales causas de los cólicos, se debe a la inmadurez del aparato digestivo de los bebés.

A pesar de que no existen los motivos claros del porqué se producen los cólicos, sí es cierto que actualmente existen una serie de remedios para paliarlos. Entre ellos, cabe distinguir el uso de Reuteri gotas, que es un complemento alimenticio que contiene Lactobacillus reuteri Protectis DSM 17938, una bacteria  viva que se encuentra de forma natural en la flora intestinal de las personas y que ayuda en el proceso digestivo.

Escrito por
Más de Soy Mujer MEB

Guía para sobrevivir a los primeros meses del bebé: la llegada a casa

Después de nueve meses de embarazo (mejores o peores), los nervios del...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *