Helicobacter pylori: síntomas y tratamiento

Aunque no es una de las bacterias más conocidas por la población, lo cierto es que en cifras globales se encuentra presente en, aproximadamente, el 50% de la población mundial.

El Helicobacter pylori es una bacteria capaz de resistir el ambiente ácido del estómago de manera prolongada en el tiempo y es la responsable de causar molestias digestivas que pueden llegar a evolucionar en úlceras o gastritis crónica.

La prevalencia del Helicobacter pylori en España se sitúa en torno al 40%, pero la mayoría de personas permanece asintomática.

Transmisión y síntomas

En términos generales, se considera que el Helicobacter pylori se transmite mediante vía oral, a través de la materia fecal o por la ingesta de alimentos o agua contaminados.

La infección por Helicobacter pylori provoca, la inflamación de mucosa del estómago, produciendo una gastritis crónica en el paciente.

Con el paso del tiempo esta inflamación crónica del tejido del estómago puede ulcerarse y formarse una úlcera gástrica o desarrollarse un proceso cancerígeno, entre otras posibles complicaciones.

Tratamiento

El tratamiento de esta infección se basa en una combinación de antibióticos, un inhibidor de la bomba de protones (como el omeprazol, por ejemplo) y en algunos casos otras sustancias como el bismuto o un probiótico. El tratamiento es largo, entre 10 a 14 días y es muy importante cumplirlo para conseguir la erradicación completa de la bacteria.

El tratamiento si se hace bien, consigue erradicar en un gran porcentaje de los casos la bacteria, reduciendo el riesgo de desarrollar cáncer gástrico  y otras complicaciones producidas por la infección crónica.  En algunos pacientes, el tratamiento de esta infección puede producir molestias digestivas, como la diarrea, el dolor estomacal, flatulencias, etc. Estas molestias pueden aliviarse con el uso de ciertos probióticos, que ayudan a regular la microbiota intestinal.

Los probióticos son microorganismos vivos que habitan de forma natural en el ser humano formando parte de su microbiota intestinal.

Escrito por
Más de Soy Mujer MEB

Consejos para dejar de fumar

El cigarrillo del café o ese que te sienta “tan bien” después...
Leer más

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *