Guía practica para la llegada del bebe: los hermanos

El embarazo y el parto conllevan importantes cambios psicológicos tanto en el hombre como en la mujer que modifican la relación de pareja. A pesar de esperar con verdadera ilusión la llegada del bebé, puede que inicialmente provoque algunos conflictos familiares. Por ello, es necesario cuidar la relación de pareja antes del nacimiento de vuestro hijo. Por otro lado, ante la llegada de un segundo hijo, el hermano mayor deberá aprender a compartir el tiempo del que disponen sus padres y que antes le dedicaban sólo a él.

REACCIÓN DEL HERMANO MAYOR

El primer hijo disfruta de la atención de sus padres de forma exclusiva pero cuando llega el hermanito pierde esa exclusividad, dando lugar a nuevos sentimientos. La alteración en su comportamiento es normal, pudiendo aparecer celos ante el bebé recién llegado. De los padres y de su entorno depende que este cambio se realice sin grandes traumas o que, por el contrario, se inicie un calvario para toda la familia. Durante el nuevo embarazo, debéis pensar cuál es el mejor momento para que vuestro primer hijo conozca la feliz noticia. El embarazo debe estar bien establecido (idealmente deben haber transcurrido ya las primeras 12 semanas), además es importante valorar la edad del niño, puesto que el concepto de tiempo variará bastante, pudiendo hacerse interminables para él esos siete u ocho meses de espera.

Os damos 6 consejos para que la llegada del bebé no suponga un trauma para su hermano/a

  • Es importante la época del año en la que se le comunica la llegada del bebé al hermano. Siempre es más conveniente hablar con él en Navidad o Verano ya que los niños están más receptivos debido a los periodos vacacionales.
  • La imagen que se forme del futuro hermano debe ser lo más parecida posible a la realidad. Los padres esperan un bebé, no otro niño para que juegue con el balón o la muñeca nada más salir del hospital. Para ello, podéis enseñarle fotos de cuando lo esperabais a él y de su época de recién nacido.
  • El hermano mayor podrá ayudar a los padres en la elección de la habitación, la ropa y el nombre del bebé. Debéis tener en cuenta que, tanto durante el embarazo como posteriormente, el hermano mayor necesitará más atención con el fin de disminuir en lo posible su sensación de desplazado.
  • Durante el ingreso hospitalario, el hermano mayor puede visitar a la madre y conocer al bebé. El hermano mayor puede abrir los regalos que se le hagan a la madre y al bebé, decidir dónde los pueden colocar y dar su opinión sobre si le gustará o no a su hermano recién nacido.
  • El padre puede aprovechar este momento para reforzar la relación con el hermano mayor. Puede hablar con él, conocer sus temores, darle cariño mediante abrazos y besos.
  • Podéis hacer del aseo del bebé un momento para compartir en familia, pidiendo al mayor que sea su ayudante en el cambio del pañal y la elección de la ropa para el paseo.Un niño que no expresa ningún tipo de celos, por pequeño que sea, puede que esté escondiendo algún otro problema. No todos los niños manifiestan los celos con rabietas, otros pueden desarrollar una verdadera depresión, con alteración del sueño y del apetito, pasándola en silencio e introversión.

 

Aquí podéis leer más consejos para afrontar la llegada del bebé a casa.сервис определения позиций сайтаvk.comпротестировать

Etiquetas desde la historia
, , ,
Escrito por
Más de Soy Mujer MEB

5 apps que te ayudaran con la vuelta al cole

Los pequeños y no tan pequeños ya han vuelto al cole. Nuevas...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *