Guía para sobrevivir a los primeros meses del bebé: la llegada a casa

Después de nueve meses de embarazo (mejores o peores), los nervios del parto y la angustia que sienten los padres primerizos los primeros días, llega el momento de volver a casa. Aquí no hay pediatras que nos digan qué le pasa al bebé ni enfermeros que nos ayuden en el baño o la lactancia. Y ahora, ¿qué tengo que hacer?

Como somos conscientes del miedo inicial y el estrés que supone la nueva responsabilidad de ser padres hemos recopilado una serie de tips a tener en cuenta al llegar al hogar, con el objetivo de adaptarnos a nuestra nueva situación lo antes posible y sobre todo disfrutar de la maravillosa experiencia:

  1. ¿Por qué llora?: habrá días o peor aún, noches, donde el bebé llorará y harás todo lo que te han dicho en el hospital para descartar posibles causas: cambiarle el pañal, darle de comer, sacarle los gases… Y si a pesar de todo sigue llorando, tranquil@, muchos bebés solo necesitan consuelo y mimitos. Ten en cuenta que durante nueve meses han estado escuchando la voz de su mamá y escuchando su corazón y ahora se encuentran en un mundo desconocido para ellos así que es normal que quieran volver a sentirse protegidos. Eso sí, a pesar de lo estresante que pueda ser tener un niño llorando continuamente, JAMÁS zarandees al bebé, esto puede causarle problemas irreversibles a tu hijo.
  2. Lactancia, sinónimo de paciencia: toda mujer que tome la decisión de mantener una lactancia materna exclusiva debe tener claro que la clave de su éxito radica en la paciencia. La leche puede tardar días en subir y mientras tanto, tu bebé se alimentará del calostro. Es muy común pensar que esa mínima cantidad no alimenta al bebé. ERROR. Para un niño que acaba de nacer esa cantidad es más que suficiente, además de aportarle nutrientes valiosísimos para su pequeño estómago. Debes ser constante y evitar la tentación de usar chupetes y biberones el primer mes para no interrumpir la lactancia. Recuerda que el bebé aunque sabe succionar porque es algo innato necesitará aprender a engancharse bien al pecho y al principio se cansará mucho o le costará extraer el alimento. Paciencia, poco a poco las tomas se acortarán y será pan comido.
  3. No tengas miedo a la caída del cordón umbilical: otro de los miedos de los papás primerizos es ese trocito de carne. El poder hacerles daño, mojarlo en la ducha, que se infecte… Lo primero que debes saber es que aunque tiraras de él no le harías daño y tampoco pasa nada si lo mojas, lo más importante es secarlo bien y limpiarlo todos los días con alcohol de 70º. Verás como en unos 7-10 días se cae sin problema. Si observaras que la zona se irrita, sangra o está excesivamente roja puede ser por una infección así que no lo dudes y acude a tu pediatra.
  4. La cabecita del bebé: seguramente a estas alturas habrás leído tantas revistas sobre bebés que conocerás la famosa plagiocefalia. Se trata del aplanamiento de la cabeza del bebé, generalmente por mantener siempre la misma postura. Recuerda que los niños recién nacidos pasan una media de 16 horas al día dormidos lo que implica pasar mucho tiempo tumbados. Desde hace un tiempo los pediatras recomiendan que el bebé duerma boca arriba con la cabeza hacia un lado para prevenir la muerte súbita del lactante así que la mejor opción es alternar ambos lados durante las horas de sueño para que ambas zonas reciban la misma presión. No te obsesiones con este tema, solo trata de cambiar la postura con frecuencia.
  5. Ruiditos: seguramente acabes preguntándole al pediatra por qué tu bebé estornuda, tose o hace ruiditos con frecuencia. No te preocupes, es algo normal en todos los recién nacidos y no significa que tu pequeño se esté resfriando ni nada por el e

Con estos cinco tips ya tienes suficiente para comenzar a disfrutar de la experiencia de la paternidad en el hogar. Y sobre todo recuerda que no hay nadie mejor que tú para saber qué necesita tu bebé, confía en ti mism@.

¿Quieres saber qué ocurrirá los próximos meses de vida de tu bebé? ¡Suscríbete y no te pierdas nuestra guía para sobrevivir los primeros meses del bebé!анкор текст ссылкиpeterhof 1945теги noindex и nofollow в чем разница

Escrito por
Más de Soy Mujer MEB

Disfunción eréctil antes de los 40

Un fin de semana fuera de casa, un paseo con el perro,...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *