Anticonceptivos: mitos y verdades

Cuando escuchas las palabras ‘método anticonceptivo’, ¿cuáles son los primeros que se te vienen a la cabeza? Posiblemente preservativo, píldora anticonceptiva, DIU…sin embargo, existen más de 15 métodos anticonceptivos diferentes, y con distintos niveles de eficacia a la hora de prevenir un embarazo no deseado. Lo ideal es que consultes con tu médico cual es el método ideal para ti, y que respetes en todo momento las pautas de uso que el especialista te haya indicado.

Sin embargo, es muy posible que a priori tengas información confusa acerca de cada uno de ellos, o que incluso en varias ocasiones hayas dado por ciertas algunas falsas creencias sobre anticoncepción y algunos métodos anticonceptivos. Lo cierto es que, pese a que muchas de ellas parece que vengan de la época de nuestras abuelas, cuando la falta de información acerca de salud sexual y planificación familiar era una realidad, continúan estando muy arraigadas en las nuevas generaciones. Por eso, desde Me Encuentro Bien, Soy Mujer queremos compartir contigo cuales son esos mitos, y la respuesta veraz a cada uno de ellos:

Los 10 principales mitos sobre anticoncepción

  1. Los anticonceptivos hormonales engordan

Falso. Los anticonceptivos hormonales como las píldoras orales no aumentan el peso ni tampoco incrementan la masa grasa. Algunas mujeres pueden retener una cierta cantidad de líquido, pero que disminuye durante los días de descanso.

  1. El preservativo puede estar pinchado

Falso. Es muy difícil que un preservativo pueda estar defectuoso en su salida de fábrica, debido a los rigurosos protocolos de calidad y control de la industria que garantizan su seguridad. La gran mayoría de problemas que surgen usando un preservativo se deben a errores de colocación o manipulación, e incluso de mantenimiento (guardar los preservativos doblados en carteras, bolsos, a temperaturas elevadas…).

  1. La marcha atrás evita el embarazo

Falso. Existe la idea de que sólo se puede producir un embarazo si el hombre eyacula dentro de la vagina de la mujer, algo que es totalmente erróneo. Antes de la eyaculación el hombre secreta un líquido preseminal que puede contener espermatozoides. Además, muchos hombres experimentan ciertas dificultades a la hora de controlar el momento de la eyaculación, por lo que de ningún modo se trata de un método fiable para evitar un embarazo.

  1. Las píldoras anticonceptivas orales pueden causar infertilidad

Falso. La elección de uno u otro método anticonceptivo no afecta al nivel de fertilidad de la mujer. En el caso de las píldoras anticonceptivas orales, la mujer recupera el 100% de su fertilidad tan pronto como suspenda el tratamiento.

  1. Es suficiente usar el preservativo sólo durante la eyaculación

Falso. Por el mismo motivo por el que la marcha atrás no evita un posible embarazo, el preservativo ha de ser usado desde el inicio de la penetración para evitar el contacto con el líquido preseminal, que puede contener espermatozoides.

  1. Las duchas vaginales después de haber mantenido relaciones sexuales previenen el embarazo

Falso. Las duchas vaginales no evitan en absoluto un posible embarazo y sí pueden provocar varias consecuencias negativas en la salud de la mujer, como la destrucción de su flora vaginal protectora e incluso el desequilibrio en su pH íntimo.

  1. Sólo se pueden poner DIU mujeres que hayan sido madres

Falso. El DIU puede ser usado tanto por mujeres que hayan sido madres, como también por aquellas que no han tenido hijos. Estos métodos de larga duración protegen durante un periodo de unos 3 años, pero ¡ojo! no son efectivos para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

  1. Los preservativos mantienen intactas sus propiedades de manera indefinida

Falso. Un preservativo nunca debe ser utilizado más allá de la fecha de caducidad que figura en su envase. Es recomendable no usar preservativos que hayan estado mucho tiempo doblados o sometidos a grandes cambios de temperatura. Asimismo, es una buena idea utilizar preservativos en cuyo envase esté impresa la marca de un organismo de normalización (UNE) o de la Unión Europea (UE).

  1. Si estoy menstruando no me puedo quedar embarazada

Falso. Si bien es cierto que la probabilidad de quedarte embarazada durante la menstruación es menor que a mitad de tu ciclo, siguen existiendo posibilidades.

  1. No es posible quedarse embarazada en la primera relación sexual

Falso. Ya sea la primera relación sexual o no, siempre que exista un contacto sexual con penetración y sin protección entre un hombre y una mujer existe la posibilidad de embarazo.

Фокин С прокурорonline travel agenciesru.prodvijenie.xyz

Escrito por
Más de Soy Mujer MEB

Una decisión de PESO

A la vuelta del verano de 2012 toque fondo, después de unas...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *