Ana Lombardía: «Los adolescentes muchas veces tienen conductas de riesgo no porque no tengan información, sino por la deseabilidad social»

Ya está aquí la última parte de la entrevista con la sexóloga Ana Lombardía. En esta ocasión el tema a tratar es la sexualidad y los adolescentes.

¿Cuáles crees que son los motivos que impiden que se establezca una correcta educación sexual desde la infancia?

Por un lado yo creo que las instituciones. La educación sexual no es materia en el plan de estudios nacional y, en el caso de que se lleve a cabo un curso, es algo que se hace desde el propio centro, el cual decide contratar un curso de educación sexual, o desde las asociaciones de madres y padres. Ahí hay una primera traba, no es algo normalizado y no está en el plan de estudios.

Cuando acudes a este tipo de cursos de educación sexual, ¿qué respuestas obtienes por parte de los alumnos? ¿Suelen mostrar interés?

Sí, los propios alumnos están muy interesados. Sin embargo, muchas veces los miedos o, incluso, los propios prejuicios que puedan tener los profesores o los padres, hacen que ellos pongan el freno a la educación. Hay argumentos como: “no quiero que nadie le hable sobre sexo a mis hijos”, o “ya hablaré de ello con ellos cuando llegue el momento”, o “no quiero que nadie venga a incitarles a tener una relación sexual antes de tiempo”. Entonces muchas veces son los propios padres y propios tutores y propios profesores los que dificultan que eso se lleve a cabo.

¿Qué tipo de temas tratas cuando vas a dar una charla formativa a los colegios?

Cuando se contrata algún curso de educación sexual, como no hay mucho presupuesto, las horas que se pueden impartir son muy pocas y entonces hay que ir a la prevención de riesgos de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual.  Todo esto es la parte más informativa, mientras que toda la parte de actitudes, lo que tiene que ver con el placer y todo lo demás, no da tiempo a enseñarlo.

¿Crees que la información de la que disponen los jóvenes hoy en día es suficiente?

No, la información de los adolescentes no es suficiente. Muchas veces ya tienen la información porque la han visto, la han oído o ya se la han contado setenta y siete veces en el colegio. Incluso, el propio profesor de biología de turno les cuenta temas de reproducción e infecciones y saben perfectamente que la manera de evitarlos son los preservativos. Ellos conocen todos los métodos de anticonceptivos que hay y tienen la información. Pero el hecho que un adolescente tenga la información, no es suficiente, ya que los adolescentes muchas veces tienen conductas de riesgo no porque no tengan información, sino por la deseabilidad social, el cual es un factor tremendísimamente importante a tener en cuenta a la hora de analizar la conducta de los adolescentes.

¿A qué te refieres exactamente con deseabilidad social?

¿Por qué los adolescentes tienen muchas veces relaciones sexuales incluso antes de lo que a ellos les apetecería? No es por probar la experiencia, que también, sino que yo me tengo que dar un beso porque ya tengo X edad y todos mis amigos y mis amigas ya lo han hecho. O ya debería acostarme con alguien porque si no voy a ser la última del grupo. Aquí entra en juego la presión social claro.

También hay que destacar casos como: “yo quiero tener relaciones con preservativo, pero mi pareja no. Entonces, como tengo la deseabilidad de que mi pareja me quiera, pues voy a consentir no hacerlo con preservativo para complacer a mi pareja”.  Hay que darles las herramientas suficientes para que sean capaces de decir que no, que muchas veces ya no solo es enseñarles qué son los condones y cómo se ponen, sino que aprendan a decir que quieren usar preservativo, que digan que no a las prácticas que no quieren tener o que pidan incluso las prácticas que quieran realizar. Hay que educarles en la asertividad y para que ellos mismos entiendan la presión que ellos puedan estar sintiendo por el grupo, por sus parejas, etc. 

En el caso de que alguien quiera contactar contigo para que le ayudes a resolver alguna situación complicada dentro de su pareja o esté interesado en acudir a alguno de tus talleres, ¿cómo puede contactar contigo para informase?

A través de mi:
Pagina web: sexoenlapiel.com
Las redes sociales facebook, twitter, insagram.
El correo electrónico: contacto@sexoenlapiel.com
Número de teléfono: 669 006 839

 

 

 

Escrito por
Más de Soy Mujer MEB

Mantener una correcta higiene íntima es vital para evitar infecciones vaginales

En el caso de las mujeres, las infecciones vaginales son un motivo...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *