Ana Lombardía: “Todavía hay muchas personas que no hablan de sexo o que lo consideran algo sucio o malo”

La situación actual de cómo se encuentra en España el tema del sexo o la educación en colegios acerca de éste son los asuntos que tratamos hoy con Ana Lombardía, psicóloga especialista en salud sexual y terapia de pareja.

A día de hoy, ¿crees que el sexo sigue siendo un tema tabú en España?

En muchos sectores de la población todavía sí, todavía hay muchas personas que no hablan de sexo o que lo consideran algo sucio o malo. Muchas veces, incluso, no es de una manera explícita, sino que está un poco en el subconsciente colectivo y muy arraigado en ese sentido.

¿Crees que cada vez hay una mayor cantidad de información acerca del tema?

Sí, cada vez hay más información y se va visibilizando más. Todavía hay muchas barreras que romper a ese respecto, sobre todo, en medios de comunicación, ya que al final son los grandes difusores de todo esto.

¿Qué papel crees que están jugando las redes sociales al respecto?

Afortunadamente, las redes sociales están haciendo una buena labor en ese sentido, porque no están tan mediadas por temas políticos, sino que son gente individual, profesionales individuales que dan más visibilidad a temas sexuales desde la naturalidad. Sin embargo, las redes sociales también tienen mucha censura. Por ejemplo, Facebook e Instagram tienen unas reglas muy claras con el tema sexual: no se pueden mostrar pezones femeninos, las nalgas tampoco se pueden mostrar, etc.

Por ejemplo, los talleres de sexualidad no los podemos promocionar, nuestros anuncios comprados no los puedes tener porque como incluyen la palabra sexo los censuran. Hay mucho que hacer todavía.

¿Cómo crees que ha influido la presentación y tratamiento del sexo en los medios de comunicación a la sociedad, relaciones de pareja, a las nuevas generaciones, etc.?

Yo creo que hace bastante porque, aunque hay mucha gente que está haciendo una labor muy buena desde las redes sociales, si la propia red social te limita en ese sentido y no te deja mostrar ciertas partes del cuerpo, o se consideran tabú, algo sucio e, incluso, algo que tú puedas denunciar: una foto en la que aparezcan pezones femeninos o que aparezcan las nalgas, también se están legitimando, se está diciendo que esto es malo.  Por tanto, las redes sociales tienen también su papel en ese sentido.

¿En los jóvenes les incita a estar más liberados?

Por un lado sí se visibilizan un poco más las relaciones sexuales y se legitiman de alguna manera, pero por otro lado también castigan. Yo no creo que el hecho de que los jóvenes o los adolescentes tengan información va hacer que ellos tengan relaciones sexuales antes de tiempo. Sin embargo, sí que es probable que cuando las tengas lo hagan peor porque la información que tienen es de mala calidad.

En el caso de que alguien quiera contactar contigo para que le ayudes a resolver alguna situación complicada dentro de su pareja o esté interesado en acudir a alguno de tus talleres, ¿cómo puede contactar contigo para informase?

A través de mi:
Pagina web: sexoenlapiel.com
Las redes sociales facebook, twitter, insagram.
El correo electrónico: contacto@sexoenlapiel.com
Número de teléfono: 669 006 839

 

Escrito por
Más de Soy Mujer MEB

Tu apoyo ante la disfunción eréctil  

Si tienes pareja estable y padeces disfunción eréctil, tu chica puede convertirse...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *