Alergias e intolerancias alimentarias, cuando tu aparato digestivo se resiente

nutrición

Hoy en día, y cada vez con más frecuencia, existen múltiples problemas de intolerancias y alergias alimentarias que afectan a la población. Cada día nos resulta más familiar encontrar menús específicos para celíacos, leer un listado de alérgenos en la carta que ofrece un restaurante o ver productos sin lactosa en los estantes del supermercado.

¿Pero es lo mismo una alergia que una intolerancia alimentaria? La respuesta es NO, existen unas diferencias básicas que debemos conocer.

En primer lugar, una alergia a un alimento supone que el sistema inmunológico reacciona ante éste porque lo considera como algo que no es bueno para el cuerpo, es por lo tanto un fallo del sistema inmunológico. La respuesta que se desencadena es la producción de una proteína específica conocida como inmunoglobulina E o IgE de forma muy rápida. Es por ello que las reacciones alérgicas suelen aparecer de forma inmediata. Además, no solo se producen a nivel digestivo sino que pueden surgir rojeces, urticaria, picor o incluso problemas respiratorios. La reacción más grave es un shock anafiláctico que puede ser mortal.

Por el contrario, las reacciones de una intolerancia alimentaria suelen aparecer más tarde y normalmente están relacionadas con síntomas digestivos como dolores de abdomen, diarreas o vómitos. Además, las intolerancias alimentarias pueden ser de dos tipos:

  • Porque el cuerpo no es capaz de asimilar y digerir adecuadamente determinados alimentos al faltar algunas proteínas llamadas enzimas. Un ejemplo es la aparición de intolerancia a la lactosa ante la ausencia de la enzima lactasa, que es la que digiere la lactosa.
  • Porque el sistema inmunológico actúa de forma similar a una alergia, produciendo inmunoglobulinas de tipo IgG, aunque con una reacción no tan inmediata. Ejemplos de este tipo pueden ser la intolerancia a la leche de vaca o la intolerancia al gluten, conocida como celiaquía.

Si como consecuencia de una alergia alimentaria, sufres un episodio de diarrea es importante controlarla para evitar una deshidratación. CasenBiotic es un complemento alimenticio que contiene un tipo de lactobacilo (bacteria viva) que habita de forma natural en el ser humano formando parte de la flora intestinal. Este lactobacilo ayuda a manejar los episodios diarreicos en adultos y niños al contribuir a recuperar la flora intestinal que se pierde durante la diarrea.

CasenBiotic está disponible en sobres, gotas y comprimidos, para que elijas el formato que mejor se adapte a ti. winperst k-agenthumanoids

Escrito por
Más de Soy Mujer MEB

Disfunción eréctil antes de los 40

Un fin de semana fuera de casa, un paseo con el perro,...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *