A mi hijo le duele la tripa a menudo, ¿podría ser dolor abdominal funcional?

¿A tu hijo le duele la tripa con frecuencia y el médico no le ha encontrado nada? ¿Piensas que se lo está inventando pero te preocupa que algo no esté bien?

 

Más de 3 de cada 10 niños en edad escolar se quejan de dolor abdominal de forma semanal, pero solo en un 10-15% se encuentra una causa orgánica. Por eso hablaremos de dolor abdominal funcional (DAF), porque a pesar de haberle hecho exámenes médicos no se ha encontrado una explicación para ese dolor que sí afecta a sus actividades o incluso le provoca problemas para dormir, por lo cual es normal que estés preocupada.

 

El dolor abdominal funcional es uno de los trastornos más frecuentes en niños mayores de 4 años y adolescentes. Aunque no tiene una causa concreta se ha visto una relación clara entre la angustia psicológica, como estrés o situaciones traumáticas, y el dolor abdominal en niños y adolescentes.

 

Características del dolor abdominal no específico

Es importante observar cómo y cada cuánto se presenta ese dolor de tripa, esta información de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap) sirve como guía para ayudarte a la hora de consultar con el médico, pero en ningún caso remplaza la actuación de un profesional de la salud.2

 

En este caso el dolor se caracteriza porque se presenta de forma continua o en episodios, pero no está relacionado con eventos normales, como por ejemplo después de comer. Además no hay criterios para diagnosticarle otros trastornos serios y tras la evaluación del médico no se encuentra una causa orgánica. En cuanto a la frecuencia, todo lo anterior debe cumplirse al menos 4 veces al mes durante, al menos, 2 meses antes de hacer el diagnóstico. Puede servirte de ayuda apuntarlo en un diario.

 

¿Cómo se trata el dolor abdominal funcional?

Existen algunos tratamientos que han mostrado beneficios, pero tienen el inconveniente de que no son específicos, el médico puede indicarle antidepresivos, espasmolíticos, terapias conductuales o probióticos.

 

Cada vez oímos hablar más sobre probióticos, que se definen como bacterias vivas que al ser tomados en una cantidad adecuada han demostrado ser beneficiosos para la salud.3,4 Este es el caso de Lactobacillus reuteri protectis DSM 17938 que ayuda a mantener una flora intestinal saludable. Según las Guías Mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología, los beneficios de los probióticos podrían deberse a su interacción con el ecosistema intestinal que ayudaría a reforzar la barrera intestinal y a mejorar el ambiente intestinal, entre otros fenómenos.

 

Lo importante ahora es que sabes que no se lo inventa y conoces los próximos pasos para ayudarle a encontrarse mejor.

payperprofits форумктоbravoil масло

Etiquetas desde la historia
, , , ,
Escrito por
Más de Soy Mujer MEB

Cómo superar los excesos de Navidad

¿Aún te sientes pesada tras las Navidades? Te pones a pensar y...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *