Ana Lombardía: «Una vez que se pase el enamoramiento y las hormonas descienden, aparece el verdadero deseo sexual de la pareja»

Hoy compartimos la segunda parte de la entrevista que tuvimos con la sexóloga y terapeuta de pareja Ana Lombardía. El enamoramiento, cómo conseguir que una pareja se mantenga estable… Descubre todo lo que ha querido compartir con nosotros.

En una relación de pareja de larga duración las relaciones sexuales van variando y características como la pasión, el deseo…, se relegan a un segundo plano, siendo la monotonía la que va cobrando más presencia. ¿Qué consejos le darías tú a una pareja que ha entrado en la rutina para volver a despertar el interés sexual?

Lo que dura el enamoramiento son tres años. Durante el enamoramiento las hormonas son las que estimulan el deseo sexual. Al principio, la mayoría de las parejas suelen tener muchísimo deseo sexual, algo propio de la fase del enamoramiento.

Una vez que se pase el enamoramiento y las hormonas descienden, aparece el verdadero deseo sexual de la pareja, en el que pueden coincidir más o menos. Por otro lado, también sucede que al principio de la relación las parejas se cuidan mucho, pasan mucho tiempo juntas, se buscan, se encargan de seducirse, de mostrarse atractivos para seducir a su pareja y para provocar en ellos deseo sexual. Cuando la relación de pareja se estabiliza, eso se descuida, entonces es importante animar a la pareja que vuelva a seducirse, que planifiquen el tiempo en el que se van a ver; no que planifiquen el tener un encuentro sexual, pero sí que dejen espacio para la pareja.

Igual que organizamos el tiempo para ir al gimnasio, o para hacer la compra, o para ir a trabajar, ya que lo tenemos todo súper agendado; también hay que agendar el tiempo en pareja, hay que cuidarlo y hay que hacer que el deseo sexual aparezca. Muchas veces en las relaciones de pareja se piensa que el deseo sexual es algo que aparece porque sí y que no podemos hacer nada para estimularlo, pero hay que hacer cosas para que éste aparezca. Y para empezar el pasar tiempo juntos y seducirnos es el punto de partida.

¿Cuáles crees que son los ingredientes clave para que una relación se mantenga saludable?

En la vida de pareja, yo creo que es importante el mantener espacios en los que convivamos a gusto, establezcamos reglas de convivencia, empezando, incluso, por las tareas domésticas, que tengamos tiempo para vernos, para disfrutar juntos, que tengamos tiempo de calidad, no sólo para solucionar los problemas del día a día, sino para disfrutar y hacer planes que nos apetezcan y que disfrutemos juntos. El tener un proyecto en común también es importante, ya sea un proyecto de pensar en las vacaciones, o en pensar en la jubilación o en comprarnos una casa.

¿Tener hijos, por ejemplo, como un proyecto vital de vida en común?

Tener hijos, por ejemplo. Pero no tener hijos para solucionar la relación de pareja, porque si las cosas están mal, tener hijos probablemente lo empeore, pero sí que haya un proyecto de vida.

En lo referido al ámbito sexual, ¿qué aconsejas?

En la vida sexual es necesario continuar seduciéndonos, establecer momentos para pasar tiempo a solas, para fomentar la intimidad física, tener rutinas como dormir juntos, ducharnos juntos, cuidar la ropa que nos ponemos, tratar de seducirnos o tratar de innovar en la cama e introducir elementos eróticos nuevos como pueda ser leer una novela erótica juntos, introducir juguetes sexuales, ver películas eróticas, disfraces, juegos de rol… Ahí las posibilidades son muchísimas.

La comunicación y la confianza son la base de cualquier relación. ¿Crees que a día de hoy la confianza para tratar los problemas sexuales de pareja ha aumentado, o sigue siendo tabú?

Sigue costando bastante, yo sí que creo que cada vez se van borrando más barreras en ese sentido. Pero para muchas parejas, aun teniendo problemas sexuales muy claros y muy evidentes, prefieren no hablarlos porque no saben ni siquiera cómo enfrentarse a ellos. Son problemas que son casi como irresolubles para muchas personas. Están ahí y no saben por dónde cogerlo, y por tanto no saben cómo hablar de ellos.  Y desde luego, en muchas ocasiones tampoco se conoce la existencia de que hay profesionales que nos dedicamos a esto: a solucionar este tipo de dificultades.

Hay muchas parejas en las que se producen infidelidades. ¿Por qué crees que se da esta situación? ¿Hay alguna relación entre la falta de sexo en la pareja o la baja calidad de éste con que aumenten los casos de infidelidad?

No creo que haya más infidelidades que antes en ese sentido. Yo creo que ahora se está visibilizando más y que empieza a ser un poco menos tabú.  La gente puede comentar más abiertamente que se siente atraída sexualmente por otras personas o, incluso, la práctica de las relaciones abiertas. Hoy en día hay un sector importante de la población que vive en relaciones abiertas y les funciona estupendamente.

Si la vida sexual de pareja no es satisfactoria puede ser un elemento para que, efectivamente, se busque una tercera persona que satisfaga esas necesidades. El hecho de que la vida sexual de pareja no funcione como nos gustaría no significa que vaya a haber una infidelidad, ni mucho menos.  De hecho, puede haber una vida sexual fantástica y aun así buscar otra compañía sexual.

En el caso de que alguien quiera contactar contigo para que le ayudes a resolver alguna situación complicada dentro de su pareja o esté interesado en acudir a alguno de tus talleres, ¿cómo puede contactar contigo para informase?

A través de mi:
Pagina web: sexoenlapiel.com
Las redes sociales facebook, twitter, insagram.
El correo electrónico: contacto@sexoenlapiel.com
Número de teléfono: 669 006 839

 

Escrito por
Más de Soy Mujer MEB

En casa con el recién nacido

Volver a casa con el recién nacido tras el parto y los...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *