Pautas a tener en cuenta para la vuelta al colegio

Son ya varios los meses que llevamos de verano y, para muchos, las vacaciones están a punto de concluir.  Al acabar el mes de agosto, y con la llegada de septiembre, la rutina vuelve a la normalidad: concluye la jornada intensiva, las tardes en la piscina, las noches en las terrazas, etc. Sin embargo, esta vuelta a la normalidad nos afecta a todos, no sólo a los adultos, y es que en breve los más pequeños de la casa tienen que volver al colegio.

El momento decisivo que marca el cambio entre las vacaciones de verano y la vuelta a la rutina puede ser un momento difícil de asimilar para los más pequeños, por lo que es aconsejable, en la medida de lo posible, que ese cambio se produzca de forma paulatina.

Pautas a tener en cuenta para la vuelta al colegio

Con el comienzo del nuevo curso, son muchos los que se plantean conseguir nuevos retos en lo académico y en lo personal, aparecen intereses por nuevas actividades… Pero para que estos proyectos tengan éxito es necesario tener una disciplina que nos permita aprovechar el tiempo disponible. Hoy compartimos una serie de consejos para que estas propuestas para el curso nuevo funcionen correctamente:

-Establece un horario fijo para dormir

Durante los meses de verano la rutina de acostarse se pierde: nos levantamos y nos acostamos más tarde. Es por esto que es necesario que los niños se empiecen a acostar a la hora que acudirán a la cama de forma regular durante el curso con, al menos, una semana de antelación al inicio del curso. Es importante destacar que no es aconsejable que este cambio se produzca de un día para otro, sino que, de forma paulatina, se vaya adelantando entre 20 minutos y media hora la hora de dormir hasta que se llegue a la hora deseada.

-Adquisición del material escolar

Cada año es necesario adquirir nuevos materiales para acudir al colegio, libros de texto, cuadernos, utensilios de escritura, etc. Es una tarea que se aconseja hacer en compañía de los niños, ya que así estos se van mentalizando de la vuelta al colegio y lo que conlleva: acudir a clase, realizar deberes, estudiar…

-Planificar las actividades extraescolares

Es importante y recomendable que los niños inviertan su tiempo en desarrollar nuevas disciplinas, más allá de las que practiquen en el colegio. Actividades extraescolares como el baile, la práctica de algún deporte, acudir al conservatorio…, les permitirán desarrollar, en muchas ocasiones, habilidades específicas a las que no se las puede dedicar tanto tiempo en el horario habitual del curso. Además, permiten contribuir a eliminar el sedentarismo infantil y, por tanto, las consecuencias para la salud que conlleva.

-Tener tiempo para ellos mismos

Por último, pero quizá lo más importante: es necesario que los peques de la casa tengan a la semana un rato libre para dedicarse a ellos mismos y hacer lo que más les apetezca: jugar, leer, aburrirse, etc.

Hay que intentar hacer la vuelta a la rutina lo menos difícil posible y la mejor opción para ello es hacerlo paulatinamente y con un orden establecido.

Escrito por
Más de Soy Mujer MEB

Gripe estomacal en niños, ¡ya la tenemos aquí!

La gripe intestinal suele afectar a nuestro organismo los días en que...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *