Cinco curiosidades que no sabías acerca de los piojos

La pediculosis es una afección que se produce cuando unos insectos conocidos como piojos infestan el cuero cabelludo del ser humano. A pesar de que prefieren lugares húmedos para su desarrollo, lo cierto es que hay diferentes épocas a lo largo del año que, por una u otras circunstancias, favorecen su aparición.

Uno de estos momentos a los que nos referimos tiene relación con la vuelta al cole, la cual se está produciendo durante este mes, y es que las aulas de los colegios son el lugar perfecto para que se produzca el contagio entre los más pequeños de la casa.

Información sobre los piojos

A pesar de que la pediculosis es un problema social habitual, ¿qué sabemos sobre ellos a nivel general? Hoy queremos compartir una serie de datos curiosos acerca de ellos.

Los niños de 3 a 10 años son los más propensos al contagio. Este dato tiene una explicación: durante estas edades los pequeños de la casa suelen relacionarse con una mayor cercanía física que los adultos, por lo que el contagio es más sencillo. A este aspecto hace referencia el Centro de Información sobre la Pediculosis: “Es cierto que los niños de 3 a 10 años son los más susceptibles de infestación y las probabilidades decrecen con la edad debido a los cambios de conductas y las formas de relacionarnos”.

Hay más de 3.000 especies de piojos diferentes. A pesar de que los más conocidos entre las personas son aquellos que les afectan directamente; tal y como explica la Asociación Española de pediatría: “Hay más de 3.000 especies de piojos conocidas, de las cuales se desconoce la biología en la mayoría excepto en los que infectan la especie humana”. A pesar de estas cifras, tan sólo tres tipos de piojos son los que pueden afectar al ser humano: piojo del cuerpo, de la cabeza y del pubis.

Los piojos prefieren el cabello fino y limpio. Así lo afirma la Asociación Española Contra la Pediculosis:A los piojos les encanta un tipo de pelo: el cabello fino y limpio; no les gusta tanto el pelo más grueso”. Teniendo en cuenta esta afirmación, es importante desmentir esa creencia popular que asocia a los cabellos más sucios y descuidados con la presencia de este tipo de insectos.

Los piojos se alimentan de sangre humana. Éste es, precisamente, el motivo por el cual estos insectos se adhieren al cuero cabelludo de las personas: para poder alimentarse, adherir sus huevos a éste y sobrevivir; puesto que fuera del cabello de las personas, en el caso de los piojos de la cabeza, no son capaces de sobrevivir más de 2 días.

Las hembras pueden llegar a poner entre 150 y 300 huevos. Estas cifras suponen una media de entre 5 y 10 huevos al día, también conocidos como liendres. Estos huevos se abren al cabo de una semana aproximadamente.

En el caso de que nos hayamos contagiado de piojos hay que tomar precauciones para eliminarlos lo antes posible. Es importante destacar que para eliminar los piojos hay que emplear productos específicos para ello como Nyda, que permiten hacerlo de forma rápida y sencilla.

Escrito por
Más de Soy Mujer MEB

Infecciones vaginales con diabetes

El control de los índices glucémicos es primordial cuando hablamos de diabetes....
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *